Prefacio

El mundo social y dinámico de hoy está caracterizado por una sociedad muy compleja, compuesta de organizaciones altamente interrelacionadas, constituidas por personas y por recursos de diferente origen. Administrar dichos recursos ha sido desde siempre una necesidad natural, obvia y evidente de la cultura humana, sin embargo, ahora más que nunca la conducción racional, eficiente y eficaz de los medios disponibles, es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones. Es por ello, que este Blog, tiene por objeto servir de punto de partida para realizar un análisis práctico y útil del tema, de manera de ayudar a aquellas personas en proceso de formación profesional de las diferentes áreas del conocimiento, al proporcionarles insumos y herramientas básicas de trabajo, para que cuando, en algún momento de su ejercicio profesional tengan el privilegio y la responsabilidad de administrar los recursos de una organización puedan hacerlo bajo la seguridad de quien posee algún conocimiento previo

Frederick Winslow Taylor


Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pensilvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. Su formación y su capacidad personal le permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pensilvania (la Bethlehem Steele Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911)
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/taylor_frederick.htm





Henri Fayol




(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época


fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fayol.htm